os principales tipos de aduanas son la aduana terrestre, la aduana aérea y la aduana marítima. Las aduanas son entes u oficinas pertenecientes al área fiscal y gubernamental de cada país.
Se encargan del control de las operaciones comerciales tanto internas como externas; es decir, importaciones y exportaciones, y recaudo de los tributos establecidos según las regulaciones de la ley.
Las aduanas se encargan de percibir los impuestos por el tránsito de salida y entrada de productos, pero sus funciones van más allá de esta acción.
Entre sus obligaciones destacan dar permiso de entrada a un país a ciudadanos extranjeros, estudiar la mercancía que se moviliza para evitar el tráfico de productos tóxicos que arriesguen la salud pública, e impedir el robo de patrimonio histórico y cultural.
Los 3 tipos principales de aduanas
1- Aduana terrestre
Las aduanas terrestres movilizan una gran cantidad de productos, al igual que las aduanas marítimas.
Generalmente se encuentran en puntos limítrofes entre países y por estas circula mercancía en transporte pesado, vehículos particulares e incluso a través de peatones, especialmente en las fronteras ubicadas entre ciudades grandes.
Sus funciones radican en revisar la correspondencia entre la documentación y lo que transportan los vehículos.
Pueden tener subdepartamentos, como la aduana de paso fronterizo, que revisa y sella documentación y pasaportes; la aduana de destino, que fiscaliza los productos que ingresan; y las aduanas de entrada, encargadas de la primera recepción de los productos.
2- Aduana aérea
Las aduanas aéreas están ubicadas en aeropuertos internacionales y representan el ámbito de mayor tránsito de individuos.
Su función radica en la revisión de la documentación de los pasajeros que intentan ingresar a un país, para constatar que estos cuenten con los permisos correctos y que su equipaje cumpla con las normas establecidas.
En las aduanas se hace una revisión exhaustiva de los equipajes, tanto en la entrada como en la salida de los pasajeros.
Se otorgan penas de cárcel a las personas que sean detectadas con productos ilegales, como drogas o mercancía de contrabando.
Las aduanas aéreas también tienen la potestad de revisar y retirar mercancía de las maletas de los pasajeros que puedan atentar contra la seguridad.
En las aduanas aéreas también se recibe mercancía de importación y exportación, la cual es revisada por las aduanas de entrada y luego por las aduanas de destino.
3- Aduana marítima
Representa el tipo de aduana que moviliza la mayor cantidad de mercancía entre países que se encuentran muy alejados geográficamente.
Sobre todo maneja mercancía de tipo pesada o de gran tamaño, como vehículos o maquinaria para industrias.
Para la movilización de transportes marítimos y buques se debe contar con permisos de navegación establecidos por cada país y con identificaciones específicas, como por ejemplo banderas blancas.
Las aduanas marítimas se encargarán de revisar la mercancía de entrada y salida y su documentación.
En el caso de los cruceros turísticos, las aduanas fungirán las mismas obligaciones de las aduanas aéreas y las de paso fronterizo, sellando los pasaportes y revisando la documentación.
Add a Comment